Salida a Terreno
INTRODUCCION
Los
accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, lugar y de diversas formas,
pero lo que siempre hay que tener en cuenta que cada suceso tiene su causa y
nada sucede por casualidad.
Por
lo que usted podrá observar en este informe en el cual consta con observaciones
a cuatro esquinas críticas en Rancagua, cercano al Instituto Aiep, el cual se
identificara los problemas que podrían ser causa de algún accidente y dando
recomendaciones a cada una también.
Con
esto dar información clara y concisa, además de tener una buena recepción de
parte de la gente, para así obtener un buen resultado.
OBJETIVO GENERAL
El
objetivo de nuestra inspección a terreno es resaltar las falencias que se
encuentran en las distintas intersecciones ubicadas en el perímetro de nuestro
instituto, y a la vez darle las posibles mejoras correspondientes basándose en
la seguridad y necesidades.
OBJETIVO ESPECIFICO
Realizar
un informe técnico el cual se dará a conocer a la municipalidad de Rancagua con
el fin de informar todas y cada una de las falencias reconocidas en 4 de las
esquinas más concurridas de Rancagua
Así
mismo, realizar unas series de medidas correctivas a las deficiencias
encontradas a través de un estudio previo y un análisis de las posibilidades a
presentar.
Implementar
los cambios y acciones correctivas a las falencias detectadas
Presentar
un informe sobre la efectividad de las acciones realizadas
DESCRIPCION DEL CASO:
Un
grupo del curso de técnico en prevención de riesgos de segundo año, del
instituto AIEP de Rancagua, tuvo como tarea
realizar observaciones entre las intersecciones de:
·
Zañartu
con cuevas
·
Zañartu
con Germán Riesco
·
Freire
con Germán Riesco
·
Freire
con cuevas
La realización tuvo
una duración de 5 minutos por intersección donde se analizo más a fondo las
condiciones y las frecuencias de transito que podrían ocasionar peligros y el
problema a fondo.
PROBLEMAS ENCONTRADOS
Zañartu con cuevas
Obstrucción de paso peatonal:
la obstrucción ocurre en el cruce de zañartu con cuevas en la vereda al costado del estacionamiento
del Instituto Aiep. En este lugar se encuentra un tubo de metal de unos 50cm
Aprox. posicionado de forma vertical, esto puede causar varios tipos de riesgos
tales como caídas de personas por no estar familiarizado con el tubo o
desconocimiento, obstrucción del paso peatonal con causa de tránsito peatonal
lento.
Señalización de cruce
peatonal: Existe dos cruces Norte – Sur, Este – Oeste
de las calles mencionadas donde no
existe paso de cebra lo que hace muy difícil para los conductores saber
cuándo pasar o esperar. Lo que puede causar confusión y un futuro atropello.
Zañartu con Germán Riesco
Obstrucción de grifo:
En esta intersección hacia el Oeste existe un grifo donde esta obstruido por
bolones de cemente los cuales son usados para la obstrucción del paso de
vehículos pesados. Lo cual al momento de haber un accidente no se podrá tener
libre acceso a el.
Bolones de cemento:
Como ya mencionado estos bolones no tan solo pueden causar demora y obstrucción
del paso del grifo si no que también un peligro para los transeúntes ya que
estos bolones están en mal estado y no sujeto a su base inicial.
Señalización de cruce peatonal:
Existe dos cruces Norte – Sur, Este – Oeste de las calles mencionadas donde
no existe paso de cebra lo que hace muy
difícil para los conductores saber cuándo pasar o esperar. Lo que puede causar
confusión y un futuro atropello.
Freire con Germán Riesco
Señalización de cruce
peatonal: Existe dos cruces Norte – Sur de las calles
mencionadas donde no existe paso de
cebra lo que hace muy difícil para los conductores saber cuándo pasar o
esperar. Lo que puede causar confusión y un futuro atropello.
Colisión:
Este cruce se caracteriza con tener mucho tránsito vehicular ya que existe una
conexión con una calle muy concurrida también, la cual es Membrillar, lo cual
hace que todo vehículo conduzcan a todas direcciones, por lo que al no estar señalizadas
correctamente los cruses peatonales pueda haber algún tipo de accidente.
Freire con cuevas
Señalización de cruce
peatonal: Existe dos cruces Norte – Sur de las calles
mencionadas donde no existe paso de
cebra lo que hace muy difícil para los conductores saber cuándo pasar o
esperar. Lo que puede causar confusión y un futuro atropello.
Calles Obstruidas:
cabe mencionar que la calle cuevas es muy estrecha lo que hace que los
vehículos que se detienen en esta calle causen atochamiento vehicular que puede
provocar choques por alcances y también accidente de tránsito relacionados con
bicicletas.
MONITOREOS
Realizamos
unos monitoreos de las calles en conjunto para saber si el problema de ellas es
el transito o por factores externos como cruce de personas en pasos no
habilitados, conductas erróneas, o imprudencia de la locomoción colectiva. La
medición arrojo estas cifras con respecto al tipo de transito que ocurren en
estas cuatro intersecciones.
CONCLUSION
Podemos
concluir que la visita y observaciones de 5 minutos nos llevaron a detectar las
falencias de las cuatro esquinas de alrededor de la institución educacional,
tiene falencias como en el tránsito, peatones y carencia en la estructura de
las calles, con elementos que obstruyen y podrían producir algún accidente.
Al
avanzar cada esquina las falencias seguían siendo las mismas, el mayor enfoque
debería darse a los automóviles que transitan por las calles mencionadas
anteriormente, ya que se forman tacos.
Otro
punto que se debería enfocar en mejorar sería la falta de pasos de cebra y
señaletica, implementación y mantenimiento constante.
También
podríamos implementar y mejorar la ciclovía y mejorar la seguridad para los
transeúntes que están constantemente transitando por allí.
Buen trabajo. Saludos.
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